sábado, 16 de noviembre de 2013

Isabel Aretz - Viaje por el Noroeste Argentino [1952]


Conjunto de grabaciones de folklore popular recopiladas por Aretz. Sobre este trabajo una nota de Página 12 menciona:

[...] Aquel viaje implicó un rastreo rotundo y militante por la música tradicional argentina. Lo hizo acompañada de otro de su igual laya (su marido, el venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera) y ambos, en carácter de etnomusicólogos amantes del arte latinoamericano, le grabaron 44 piezas musicales –entre vidalas, carnavalitos, coplas, gatos, escondidos, huaynos, bagualas, tonadas y zambas– a unos artistas olímpicamente anónimos: la Saravia, pero también Bartolomé Mamani, Dalmacio Castillo, Gregorio Torres, Nachi Gómez, Polonia Cruz o Salomón Cardone, entre ellos. Extensiones musicales de la tierra, trasmisores de un patrimonio que jamás hubiesen registrado algo de no haber sido por Aretz. 

Dijo ella cincuenta años después, cuando finalmente se editó el trabajo: “Dejando de lado la errada creencia de que toda nuestra música nos llegó de Europa, al penetrar tierra adentro se percibe la existencia de una Argentina polimusical. Músicas que hablan de un mundo quechua y aymara y de un mundo diaguita-calchaquí, que españolizó su poesía, subyacente junto al mundo criollo. Mundos musicales todos que tienen un rol importante que cumplir durante el siglo XXI, que no puede hacer nuevos ciudadanos sin hacerlos primero ciudadanos de nuestros país y del continente”. Todas aquellas grabaciones, auténticas, rústicas y tomadas con un grabador de cinta, ofrecen un testimonio estético invalorable. [,..] 


Es interesante escuchar la versión orignial de "ya me voy" de Aurora Saravia, recopilada en el trabajo de Aretz.



con la versión del grupo Doña María:


El disco aquí.

3 comentarios:

  1. Hola amigo! antes que nada felicitaciones por el blog y gracias por la data compartida...le escribo ademas porq me baje uno de los discos publicados y al descomprimirlo salta error...si lo puede volver a subir,intentaremos bajarlo una vez mas...sin mas,muchas gracias! ah,el disco es viaje por el Noroeste Argentino.

    ResponderEliminar
  2. Solucionado! problema de mi maquina! gracias otra vez y saludos!

    ResponderEliminar